La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English Entrevista exclusiva con Istvan Kapitany (Shell) sobre el mercado chino

Hablamos con István Kapitány, Vicepresidente Ejecutivo Global de Shell Mobility, sobre el papel de China en sus operaciones globales, la presentación del mayor centro de vehículos eléctricos de la compañía y su estación de energía integrada 10 en 1.



Last update:
Author: Oscar Smith Diamante

China se ha convertido en sinónimo del futuro de la movilidad. El país está invirtiendo en todas las formas de la nueva movilidad y se está convirtiendo en el mayor productor de vehículos eléctricos (VE) del mundo. Shell cuenta actualmente con una red de más de 2.000 estaciones de servicio, unos 25.000 cargadores de VEs y una planta de hidrógeno en el país (según el sitio web de Shell). ¿Podría explicar qué papel está empezando a desempeñar China en las operaciones minoristas globales de Shell?

China es un mercado muy importante para la movilidad en todo el mundo, incluida Shell. Vemos un gran potencial en China para que Shell Mobility siga creciendo en muchos aspectos. Hace poco estuve en China en mi primera visita desde la pandemia, y siempre es un placer visitar y ver lo que nuestros colegas y socios comerciales de Shell están haciendo allí.

Mi primera parada fue en Xi'an para lanzar Shell V-Power Racing, que es nuestro mejor Shell V-Power en China. Basándonos en el éxito de nuestro Shell V-Power Racing en otros 13 países y regiones, estábamos muy contentos de traer esta última formulación de combustible a China, junto con Yanchang Group - uno de nuestros socios de Joint Venture.

En China, como en el resto del mundo, el transporte por carretera sigue dominado por los vehículos propulsados por motores de combustión interna, pero la movilidad eléctrica y los combustibles alternativos están en camino de su adopción masiva. Particularmente dentro de la red de Shell, en ningún lugar es más cierta esta afirmación que en China.

En 2018, lanzamos el primer punto de recarga de VE Shell Recharge en China, y ahora, solo cinco años después, hemos celebrado la instalación de nuestro punto de recarga número 25 000 en el país. Por no mencionar que acabamos de inaugurar la estación de carga de VE más grande de Shell a nivel mundial en China.

Por lo tanto, vemos un gran potencial en este mercado en todos los aspectos de nuestro negocio de movilidad: combustibles, tiendas de conveniencia y recarga de VE.

Usted estuvo recientemente en China visitando algunos de los proyectos clave entre Shell y sus socios. ¿Qué lecciones extrae de la experiencia en el mercado chino? ¿Cuáles podrían aplicarse en otros mercados?

Una de nuestras mayores asociaciones en China es con BYD, el principal fabricante de VE del mundo, que lanzamos formalmente el año pasado. Desde entonces, la asociación ha crecido en escala, fuerza y velocidad. Además de otras oportunidades beneficiosas para todos, hemos acordado crear una empresa conjunta para operar una red de recarga de VE en China. Es impresionante que una empresa conjunta creada a finales de 2022 cuente ya con más de 13.000 puntos de recarga.

Más allá de China, también estamos muy orgullosos de nuestra cooperación con BYD para ayudar a traer su gama de VE a Europa. A principios de este año, anunciamos una asociación de recarga para hacer que la experiencia de recarga de los conductores de BYD en Europa sea lo más cómoda posible, ofreciendo a los conductores de BYD un abono de recarga exclusivo en toda nuestra red.

A medida que cambia el ecosistema de la movilidad, también lo hace el potencial de las nuevas asociaciones para compartir la carga de la inversión y los recursos, ayudándonos a descarbonizarnos más rápidamente. Esto también crea nuevas experiencias que responden a las necesidades de los clientes y, por supuesto, abre nuevas fuentes de ingresos.

El mes pasado, Shell y BYD inauguraron la mayor estación de recarga de VE de China, con 258 puntos públicos de recarga rápida. Aparte de su tamaño, ¿qué destacaría de este centro de recarga?

Estamos muy orgullosos de esta estación: con sus 258 puntos de carga rápida, es nuestro mayor centro de movilidad para vehículos eléctricos, tanto en China como en el resto del mundo.

Vemos la transición a los vehículos eléctricos como una gran oportunidad para nuestro negocio minorista de conveniencia, ya que los conductores a menudo basan su decisión de recarga en ruta en el lugar donde quieren pasar el tiempo de espera mientras se carga su automóvil.

Se trata de recargarse mientras se recarga el auto. A su vez, nuestras ofertas diferenciadas en las estaciones de servicio harán que nuestros puntos de recarga sean un lugar atractivo para nuestros clientes.

Y nuestro enfoque en este sitio no es diferente. Además de la recarga para VE, la estación ofrece el servicio Shell Select, Shell Café, un restaurante de cocina local, máquinas expendedoras y una sala para conductores. Los paneles solares instalados en el tejado de la estación pueden generar unos 300.000 kilovatios-hora de electricidad renovable al año, que se utilizarán para cargar los vehículos de los clientes.

En total, este emplazamiento ofrece a los clientes al menos seis productos y servicios energéticos diferentes, todos ellos seleccionados en función de nuestros conocimientos sobre las diversas y cambiantes necesidades de los clientes chinos mientras se desplazan.

¿Han podido obtener ya datos sobre la tasa de conversión de los usuarios que cobran a los que compran en las instalaciones? ¿Cómo ve este reto?

En muchos mercados principales de todo el mundo, casi la mitad de las transacciones de los clientes ya se centran en nuestra oferta minorista de conveniencia. Los clientes de VE pasan más tiempo en nuestras instalaciones, lo que nos da la oportunidad de aumentar aún más el tamaño de la cesta de la compra.

En el aeropuerto de Shenzhen, ya realizamos unas 1.200 transacciones al día de todo tipo de compras: el restaurante, Shell Select y Shell Café. Con unos 3.300 clientes de carga de vehículos eléctricos al día, esto supone una tasa de conversión superior al 35%, que ya es muy buena, pero confiamos en poder aumentarla aún más en el futuro.

Junto con la tasa de conversión, los volúmenes de ventas y los ingresos también han ido muy bien. Tras adaptar la estación a las normas de Shell e introducir la oferta de Shell, el volumen de ventas se multiplicó por 3,5 y los ingresos por ventas por 6 en los meses de prueba. Lo que me dicen estas cifras es que los clientes aprecian el esfuerzo que estamos haciendo para mejorar la experiencia general de recarga del VE.

En su reciente viaje también se reunió con varios socios de Shell en el país. ¿Qué puede decirnos sobre la perspectiva de las empresas chinas respecto a la movilidad y la transición energética?

Como líder mundial en la adopción de vehículos eléctricos, sin signos de que el crecimiento se detenga, todavía hay grandes oportunidades de desarrollo para los proveedores de recarga de VE en China. Ya he mencionado antes nuestra asociación con BYD, y estamos trabajando con muchos más socios en China para ofrecer una gama de opciones de movilidad a los clientes, incluida una movilidad más limpia.

More broadly, there is a recognition across the industry that no single company, including Shell, can solve the challenges presented by the energy transition. There’s a role for energy companies, such as Shell, but also governments, industry, and customers.

Por eso tenemos varias empresas conjuntas y asociaciones con compañías que nos ayudan a ofrecer toda la gama de soluciones que los clientes necesitan para embarcarse y disfrutar durante la transición energética. Estamos deseando hacer crecer nuestro negocio directamente, y junto con nuestros socios, mientras seguimos desempeñando un papel en la descarbonización del sistema de movilidad de China.

En Wuhan abrieron la estación Panlong, que ha sido calificada como la primera estación energética integrada 10 en 1 de Shell en todo el mundo. ¿Qué hace que esta estación sea especial en comparación con otras del mercado?

La estación de Panlong es un ejemplo brillante de cómo estamos evolucionando nuestro negocio para satisfacer las necesidades de los clientes, contribuir a la transición energética y maximizar el valor del negocio. También es una visión apasionante de la estación de movilidad del futuro.

Sabemos que los clientes chinos tienen necesidades energéticas variadas y que esas necesidades también están cambiando a medida que más conductores se pasan a los vehículos eléctricos. En este emplazamiento, Shell pretende apoyar a todos nuestros clientes en la carretera, independientemente de si conducen un VE, una furgoneta de gasolina o diésel o incluso un camión de hidrógeno. De hecho, esta es la primera ubicación en China donde ofrecemos repostaje de hidrógeno.

Para ayudar a nuestros clientes a recargarse mientras repostan en este lugar, tenemos una gran oferta de comida y bebida que incluye Shell Select, Shell Café y KFC, así como una "Casa del Conductor", un lugar para que los conductores descansen, coman, se duchen, laven la ropa y se conecten.

Hay otra cosa que quiero destacar de Panlong: la sostenibilidad. Desde el primer día, esta estación ha adoptado un planteamiento que reduce las emisiones de carbono. Con sus sistemas de reciclado de agua de lluvia, cristales aislantes, iluminación de bajo consumo y sistemas de energía solar en el tejado, Panlong transmite un poderoso mensaje a nuestros clientes en cada visita.

A menudo me preguntan cómo serán las estaciones de servicio del futuro. No todas las instalaciones de Shell tendrán la misma escala y amplitud de oferta que Panlong en el futuro, pero nuestro objetivo es seguir creciendo a través de una combinación de combustibles de calidad, venta al por menor de conveniencia y carga de VE para satisfacer las diferentes necesidades.

La estación parece definir el concepto de "centro multienergético y multiservicio". Además, tiene un diseño impresionante. ¿Es éste un modelo que intentarán replicar en otras partes del mundo?

Este modelo de recarga de vehículos eléctricos, junto con los combustibles tradicionales y la venta minorista de conveniencia, es uno que ya estamos empleando en muchas estaciones de servicio de Asia, Europa y América.

La ventaja de Shell como un actor establecido en todas las opciones de movilidad - no puramente centrado en VE - es que sólo tenemos que hacer la actividad incremental y la inversión. La infraestructura ya está instalada en nuestros centros y la recarga de VE ofrece sinergias con todas las demás propuestas minoristas existentes.

Disponemos de varios combustibles en la estación de servicio para satisfacer distintas necesidades, pero con una flexibilidad que nos permite cambiar a combustibles con menos emisiones de carbono a medida que los vehículos de nuestros clientes evolucionan.

El emplazamiento incluye también una estación de abastecimiento de hidrógeno. El año pasado anunciaron planes para construir entre 6 y 10 estaciones de hidrógeno en Shanghai y el delta del río Yangzte, en el marco de una empresa conjunta con Shanghai Shenergy. ¿Cuáles son sus perspectivas para el sector chino de la movilidad del hidrógeno?

He mencionado que acabamos de abrir nuestra primera estación de repostaje de hidrógeno en China, en la estación de Panlong, y estoy deseando ver los resultados y las reacciones de los clientes.

A nivel mundial, nuestro objetivo es ofrecer múltiples opciones de repostaje en nuestras gasolineras para satisfacer las diferentes necesidades, y con la flexibilidad incorporada, podemos hacer la transición a más combustibles bajos en carbono a medida que nuestros clientes hacen la transición. El papel que puede desempeñar el hidrógeno en los distintos segmentos de la movilidad dependerá de una serie de variables. El coste de la infraestructura, el coste del vehículo y la eficiencia energética serán factores clave.

En Shell, creemos que el futuro de los vehículos ligeros estará dominado por los vehículos eléctricos, basándonos en estos factores. Por supuesto, los distintos mercados avanzarán a un ritmo diferente y algunos tendrán condiciones específicas que podrían situarlos en un camino diferente.

¿Cuáles son los planes de Shell para China en los próximos 5 a 10 años?

No puedo compartir planes específicos, pero nuestro objetivo es seguir creciendo de forma rentable junto con nuestros socios. El ritmo del cambio y el progreso hacia la electrificación en China es realmente impresionante. Lo que nuestros equipos están consiguiendo en China es también un tremendo ejemplo de lo que Shell Mobility puede hacer en todo el mundo para mejorar los viajes, para conseguir un futuro mejor para la movilidad en el contexto de la transición energética.

 

Entrevista realizada por Oscar Smith Diamante

Related contents

Discuss